Subscribe

Sign up for free

  • Get quick access to your favorite articles

  • Manage alerts on breaking news and favorite drivers

  • Make your voice heard with article commenting.

Motorsport prime

Discover premium content
Subscribe

Edition

USA

CHAMPCAR/CART: Previo de la Honda Indy 300 en Australia

En Australia continúa la batalla por el subcampeonato. Indianápolis (Indiana, Estados Unidos) - Cristiano da Matta ( ...

En Australia continúa la batalla por el subcampeonato.

Indianápolis (Indiana, Estados Unidos) - Cristiano da Matta (#6 Caltex/Havoline

Toyota/Lola/Bridgestone) puede haber pasado las últimas dos semanas haciendo espacio para colocar su recién adquirida Copa Vanderbilt en su sala de trofeos, pero haber conquistado el Campeonato CART FedEx no significa necesariamente el final de la batalla.

Da Matta consiguió el título 2002 del campeonato CART FedEx en el Gran Premio de las Américas en Miami, pero el piloto brasileño dice tener aún otra meta antes que acabe la temporada: ganar al menos dos de las tres carreras que restan para convertir al equipo Newman-Haas en el más ganador en una temporada en la historia de CART. Con esa idea en mente, da Matta se prepara para defender en la Honda Indy 300 el 27 de octubre, la victoria que en el 2001 obtuvo en Surfers Paradise.

Hace un año los problemas mecánicos que enfrentó el brasileño Roberto Moreno -el hombre que había marcado la pole position- permitieron a da Matta pasar al frente de la carrera cuando faltaban 14 vueltas para terminar. A partir de ese momento fue mantenerse alejado de Michael Andretti (#39 Motorola

Honda/Lola/Bridgestone) y cruzar victorioso frente a la bandera a cuadros. Da Matta se separó de su más cercano rival por 5.786 segundos y voló frente a la meta para elevar a 11 el número de pilotos que han ganado en la Costa Dorada.

Claro que la intención de da Matta de conseguir la octava victoria de la temporada e igualarse con Michael Andretti (1991) y Al Unser Jr. ('94) no es el único punto de interés para el público -se espera que haya unas 300 mil personas en los tres días en que CART esté en la pista-, que seguirá con atención el sonido de los motores de 800 caballos de fuerza alrededor del circuito de 2.795 millas en Surfers Paradise.

El brasilero Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) lidera a los once pilotos que aún tienen oportunidad de ubicarse en el segundo lugar del campeonato. Junqueira ha tenido una temporada consistente, desafiando las siete victorias de su compatriota da Matta ubicándose entre los cinco primeros en las pasadas seis carreras. Junqueira, ganador en Denver, llegará a Australia con la esperanza de voltear la fortuna que lo acompañó la temporada pasada en la carrera, cuando siendo un debutante en la pista de Queensland arrancó desde la casilla 21.

La mayoría de los pilotos peleando por el subcampeonato -que otorga un premio de 500 mil dólares al final de la temporada-, aprovecharán experiencias pasadas para tratar de sumar puntos en Australia. Seis de los corredores que competirán en Surfers Paradise tienen en su crédito triunfos en la Honda Indy 300. Da Matta lidera la lista con su triunfo del año pasado y lo acompañan Michael Andretti, Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone), Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) y Adrián Fernández (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone).

De esos seis pilotos, sólo Fernández está fuera de la cacería por el segundo o el tercer lugar del campeonato, pero el veterano piloto mexicano puede ser el más peligroso de los seis. Aunque el año pasado terminó en la posición 19, las cuatro temporadas previas finalizó siempre en los puntos incluyendo una victoria en el 2000. Fernández está aún buscando su primer triunfo del año pero ha tenido buenas clasificaciones uniéndose a Junqueira como los únicos pilotos en lograr pole positions en circuitos mixtos y ovales esta temporada.

Franchitti es otro piloto que estará tratando de cambiar su mala suerte en Australia y hará todo lo posible para quedarse con el subcampeonato. Franchitti es uno de los tres pilotos que ha marcado dos pole positions en Surfers Paradise (los otros son Michael Andretti y Nigel Mansell), y marcó puntos en sus tres primeras visitas a Australia, incluyendo visitas al podio en 1998 y 1999. Sin embargo, las dos últimas visitas no han sido tan buenas ya que pese a clasificar entre los cinco primeros en cada ocasión, el vencedor de la Rockigham 500 no ha podido ubicarse entre los 20 primeros en carrera.

El canadiense Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) y el brasileño Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) siguen en la tabla de puntos tras Franchitti, y están separados entre ellos por un punto (115-114). Fittipaldi se puso a sólo un punto del canadiense tras conquistar un segundo lugar en la carrera de Miami y estará disputando su séptima carrera en Australia. Carpentier, correrá en Surfers Paradise por sexta vez y estará a la busca de su primera visita al podio en la Costa Dorada. El ganador de Mid-Ohio ha estado en su mejor momento en los circuitos mixtos este año y se ubica segundo en la categoría de vueltas como líder en pistas permanentes y callejeras.

Vasser regresa a Australia, el lugar de su debut en CART en 1992, con la esperanza de repetir su victoria de 1996, lograda desde la pole position. Vasser, quien junto con Michael Andretti es el piloto con más arrancadas en su resumé, en Australia (10), ha terminado en los puntos en seis ocasiones incluyendo un tercer lugar en el podio de Miami, y ha escalado en los puntos desde la posición 12 hasta un empate por el octavo lugar con su compatriota Andretti.

Andretti, el piloto que acaba de cumplir 40 años, buscará con su experiencia, separarse de este empate y avanzar en los puntos. En el pasado, él ha terminado cuatro veces entre los cinco primeros y ha subido tres veces al podio en Australia país en el que ha logrado un par de pole positions y una victoria, en 1992. Andretti ha sido una constante amenaza en los circuitos permanentes y callejeros este año y marcha segundo en la categoría de vueltas dadas en pistas mixtas y citadinas, De hecho, 81 de sus 90 puntos esta temporada los ha conseguido en pistas no ovales.

Los `fans' locales, tendrán esta vez un héroe al que apoyar: el piloto oriundo de Auckland, Nueva Zelanda, Scott Dixon (#44 Target Toyota/Lola/Bridgestone). Dixon, quien creció compitiendo en las carreras de Nueva Zelanda y Australia, casi terminó en el podio australiano el año pasado, pero un problema mecánico al final de la competencia lo obligó a disminuir la velocidad y cruzó la meta en la 15va. posición.

Mientras tanto el piloto mexicano Michel Jourdain Jr. (#9 Office Depot Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), del equipo Rahal sigue sumando puntos en cada carrera de la temporada. Luego de haber arrancado desde la 15va. casilla en Miami, Jourdain cruzó la meta en sexto lugar y por primera vez en su carrera en la Serie CART superó los 100 puntos en una temporada, además de convertirse en el primer corredor desde Al Unser Jr. (1992) que suma puntos en cada competencia de la temporada.

La Honda Indy 300 tendrá lugar el domingo a las 12:00 a.m. (Hora del Este de Estados Unidos) y será transmitida en vivo por SPEED Channel. Se darán puntos para el campeonato a los pilotos que lideren tanto la clasificación del viernes como del sábado. Ambas sesiones podrán ser vistas en vivo por SPEED Channel. El viernes la transmisión será a partir de las 12:00 a.m. (Hora del Este de Estados Unidos) y la clasificación definitiva será transmitida el viernes a las 11:30 p.m.

Championship Auto Racing Teams, Inc. (NYSE: MPH) es dueña, opera y mercadea el Campeonato CART FedEx. El recién coronado Campeón 2002 de la Serie CART FedEx, Cristiano da Matta, está entre las estrellas que compiten en esta categoría, en la que participan también equipos como Newman/Haas Racing, Player's/Forsythe Racing, Team Rahal, Fernández Racing, Visteon/Patrick Racing, Herdez Competition, Mo Nunn Racing, Walker Racing y otros. Los autos, conocidos como Champ Cars, que utiliza CART, son máquinas de competencia que pueden ir a más de 200 millas por hora, demostrando la experiencia técnica de manufactureros como Ford Motor Company, Lola Cars, Reynard Motorsport y Bridgestone/Firestone North American Tire, LLC. Las 19 carreras de calendario 2002 del Campeonato CART FedEx serán televisadas por los nuevos socios televisivos, CBS, FOX y SPEED Channel. CART también es dueña y opera el Campeonato CART Toyota Atlantic. Para saber más acerca de CART, por favor visite: www.cart.com

EN LA NOTICIA...

* El brasileño Cristiano da Matta (#6 Caltex/Havoline Toyota/ Lola/ Bridgestone) condujo su auto a la victoria en la carrera número 16 de la temporada CART FedEx 2002 y de esa forma aseguró la Copa Vanderbilt, con 212 puntos, en las calles de Miami, dando al equipo Newman-Haas su cuarto campeonato en la Serie CART. Da Matta arrancó desde la sexta posición frente al público de la ciudad que él ha adoptado como suya y utilizando una buena estrategia de pits sumó 21 puntos (20 por la victoria y 1 por más vueltas como líder), once más que su amigo de la infancia Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) del Target Chip Ganassi Racing, quien terminó quinto y ahora busca en Australia -enfrentado a otros diez pilotos- el subcampeonato de la Serie CART. La alegría de ganar el título en Miami fue endulzada con un premio de 1 millón de dólares para da Matta quien se convierte en el campeón número 16 en los 24 años de existencia de CART. Da Matta sigue adelante con la firme intención de establecer un record de victorias para una temporada. Sólo otros cuatro pilotos han ganado siete carreras en una temporada: Al Unser Jr. (1994) y Michael Andretti ('91) que ha triunfado en ocho ocasiones cada uno, Juan Pablo Montoya ('99) y Alex Zanardi ('98) cada uno con siete triunfos en un año.

* El compañero de equipo de da Matta, Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) completó en Miami el 1-2 de Newman-Haas, por segunda vez en el año. La vez anterior fue en la Mazda Raceway en Laguna Seca. Fittipaldi también marcó la vuelta más rápida de la carrera y se ubica quinto en la tabla de puntuación con 114 puntos.

* El estadounidense Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) del equipo Rahal viaja a Australia luego de haber subido al tercer lugar del podio en Miami. Este resultado fue el mejor para Vasser desde el segundo lugar obtenido en Long Beach a inicios de la temporada. Vasser llega a la carrera número 17 de la temporada empatado en el octavo lugar de la tabla de puntuación general con Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone) del equipo Motorola. Ambos tienen 90 puntos.

EN EL CAMINO CORRECTO...

* Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) del equipo KOOL Green tienen el récord de clasificación en el circuito callejero de 2.795 millas de Surfers Paradise con un tiempo de 1:31.703 (a un promedio de 109.724 mph), que lo llevó a la victoria en 1999. Adicionalmente, Franchitti marcó la pole en el evento de 1998.

* Los pilotos activos de CART que han probado el sabor de la champaña en Australia son Michael Andretti (1994), Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) en 1995, Jimmy Vasser -desde la pole position- en 1996, Adrián Fernández (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone), en el 2000 y Cristiano da Matta en el evento del año pasado.

* Michael Andretti se une a Dario Franchitti (1998-99) y a Nigel Mansell (1993 y 1994) con el mayor número de pole positions obtenidas en Australia, con dos cada uno.

EL ÉXITO DE LOS MANUFACTUREROS...

* Toyota fue el motor que llevó a la victoria al piloto Cristiano da Matta en la carrera de Miami, prueba número 16 de la temporada. Los pilotos con motor Toyota han ganado nueve de las 16 carreras disputadas hasta el momento en el Campeonato CART FedEx con Cristiano da Matta (7) y Bruno Junqueira (2). Honda tiene cinco triunfos repartidos entre Dario Franchitti (3), su compañero de equipo Paul Tracy y su `socio' técnico Michael Andretti. Los sigue Ford-Cosworth con dos triunfos obtenidos por Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) en las carreras de Ohio. La caza por el título de manufactureros es liderada por Toyota (287 puntos), seguida por Honda (241) y Ford-Cosworth (206).

* La combinación Toyota/Lola deberá defender el triunfo conseguido el año pasado por Cristiano da Matta en el evento del año pasado. En la general, Ford ha ganado cinco veces, Honda, tres y Toyota, una. En el área de los chasis Reynard ha obtenido seis victorias y Lola cinco, en Surfers Paradise.

* Lola ha ganado 13 de las 16 carreras disputadas hasta el momento en el Campeonato CART FedEx esta temporada, con siete victorias de Cristiano da Matta, tres de Dario Franchitti, dos de Bruno Junqueira y una, Paul Tracy. Reynard visitó el Círculo de la Victoria en las restantes tres carreras esta temporada con Patrick Carpentier (2) y Michael Andretti (1). Lola conquistó el Campeonato de Constructores en el Gran Premio Shell de Denver, en septiembre.

NOTAS IMPORTANTES...

* La impredecible Australia... Los resultados repetidos no han sido algo común en los 11 años en los que el Campeonato CART FedEx ha competido en tierras australianas, ya que ningún piloto ha podido ganar más de una vez en el trazado callejero de Queensland. Seis de los pilotos que participarán en la Honda Indy 300 han ganado el evento previamente.

* Agrega otra más... Hace sólo tres semanas, los organizadores de la Honda Indy 300 construyeron una nueva gradería para acomodar al público que sigue demandando entradas para la carrera del Campeonato CART FedEx. Con eso, pensaron, sería suficiente. Sin embargo, la demanda de entradas continúa de modo que los organizadores anunciaron esta semana la construcción de otra grada para el evento. "Es un poco déjà vu. Seguimos anunciando nuevas gradas para el evento de este año", dijo el jefe ejecutivo de la Honda Indy 300, Geoff Jones. "Estamos encantados con que las entradas se sigan vendiendo y esperamos que en cuatro días asistan más de 300 mil personas. Las ventas de entradas se han disparado y animamos a las personas a que se apuren para asegurar un asiento en la nueva gradería que lleva por nombre, Andretti"... La nueva sección, que es la cuarta nueva gradería construida para la carrera de este año, estará ubicada en la curva de Seriser Avenue y Corner Hill Parade en la zona norte del circuito. Entradas válidas para cuatro días en la grada Andretti, que es cubierta y tiene circuito cerrado de televisión, están en venta en la página web de la carrera: www.indy.com.au.

* Rescribiendo el libro de récords... La nueva generación de pilotos de CART está dejando su marca en el libro de récords de la Serie. Jimmy Vasser estará participando en su carrera número 163 en la Serie, poniéndose a tan sólo una carrera de Emerson Fittipaldi quien se ubica segundo en la lista de todos los tiempos. Al Unser Jr. es quien ostenta el número de arrancadas consecutivas con 192. Cristiano da Matta se convirtió en el 11vo. piloto en la historia de los Champ Car que sube al podio en diez ocasiones en una temporada. Una posición en el podio en Australia marcaría también la décima vez que un piloto de CART logra seis podios consecutivos.

* Los `fans' de la Costa Dorada hacen fila... Dos semanas de eventos rodean a la Honda Indy 300 cada año, desde el Día para la Familia hasta programas educacionales para los niños locales. La emoción para la carrera de CART aumenta y la demanda de entradas también, previéndose que en el 2002 más de 300 mil personas asistan al evento (el fin de semana). El Campeonato CART FedEx romperá la marca de asistencia de público a sus carreras -2 millones de personas en lo que va de temporada-, cuando aún restan las carreras de Fontana (California) y México.

-nikycart-

Be part of Motorsport community

Join the conversation
Previous article IRL: Texas sponsor signs through 2005
Next article IRL: Toyota, Ganassi announce agreement

Top Comments

There are no comments at the moment. Would you like to write one?

Sign up for free

  • Get quick access to your favorite articles

  • Manage alerts on breaking news and favorite drivers

  • Make your voice heard with article commenting.

Motorsport prime

Discover premium content
Subscribe

Edition

USA